Metodología

Principios fundamentales de nuestra forma de trabajar

La visión del equipo y organización, y el proceso de intervención que propone el método SHAPE©; como metodología sistémica de análisis y desarrollo de organizaciones y equipos desarrollada por ShkWays , permite analizar su organización y diseñar intervenciones de desarrollo de la mismo a través de diferentes perspectivas o dimensiones interconectadas.

Metodología propia de análisis y desarrollo organizacional,
el Método SHAPE©, sustentada sobre estos principios:

Modelo Innovador
Basado en Creación de Valor
Sistémico

Transformación Organizacional

Emprendimiento y
Creación de empresa

Apps de diagnóstico organizacional y desarrollo de proyectos ágiles

El modelo que ofrece el Método SHAPE© es adaptado y genera importantes beneficios tanto en los procesos de creación de nuevas empresas como en los procesos de transformación organizacional, de PYMES y grandes empresas.

El ‘Equipo’

A través un nuevo paradigma

“… No se puede encontrar el individuo ideal para un trabajo determinado. No se le puede encontrar porque no puede existir. El instrumento del éxito sostenido y duradero en la gestión no es el individuo, sino el equipo.”

Anthony Jay

En el prólogo al libro de Meredith Belbin “Management Teams”

El modelo que propone el Método SHAPE© considera el equipo como unidad de gestión o entidad sistémica básica.

A diferencia de la mayoría de modelos de intervención ofertados actualmente, que tratan de inferir la naturaleza del equipo a partir de análisis individuales de sus componentes por separado, el Método SHAPE© aporta una comprensión de la estructura y funcionamiento del equipo como entidad superior o independiente que trasciende la suma de sus partes, desde una dimensión sistémica mayor a partir de la cual se acerca posteriormente al análisis de cada componente y de la forma en que cada uno de ellos se interrelaciona, participa y contribuye en la creación y desarrollo del equipo.

Innovación

innoSHAPE es una metodología propia de desarrollo de proyectos de innovación basada en Design Thinking y Lean+Agile Thinking.

Nuestro proceso de innovación es un proceso centrado en las personas, que tiene como objetivo aportar valor a través de la identificación y respuesta de las necesidades reales de las mismas.

Integrando tanto el pensamiento analítico como el pensamiento intuitivo, se trata de un proceso iterativo en el que a través de herramientas específicas y la elaboración de prototipos y MVP´s (Minimum Viable Product) utilizando metodologías Lean y Agile se llegan a resultados innovadores y disruptivos para crear valor con nuestros clientes.

Modelo que identifica las variables de
Cultura de Trabajo en Equipo

Método propio desarrollado por el equipo de investigación de ShkWays que trabaja de manera holística el Trabajo en Equipo.

El valor añadido de este método es que considera todas las variables estudiadas a lo largo de las diferentes investigaciones y modelos sobre trabajo en equipo.

El modelo agrupa las variables en cuatro grandes bloques: Variables culturales o primarias, Variables clave, Variables centrales y Pensamiento sistémico.

De nuevo, el modelo incluye un potente y contrastado instrumento cuantitativo propio, en constante desarrollo y mejora, de medición del nivel de estas variables identificadas en un determinado equipo, y su interacción.

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Planta

Modelo de Roles y
Competencias de Equipo

Modelo desarrollado por ShkWays a travé
s de sus líneas de investigación continua a partir de la integración de los principales modelos de roles y competencias de equipo.

El modelo se sustenta en el innovador concepto de las ‘competencias de equipo’ propuesto como alternativa al poco sostenible modelo de competencias individuales imperante en la actualidad y que trasciende el modelo roles aportando una comprensión del equipo, como unidad sistémica básica, mayor que la suma de sus partes individuales.

No obstante, desde esta comprensión sistémica, explica también como cada persona, desde su personalidad y su tendencia a adoptar una determinada clase de roles, aportará a un equipo determinado del que forme parte en clave de competencias de equipo.

Así mismo, el modelo incluye contrastadas herramientas de medición cuantitativa y cualitativa de las dimensiones anteriormente descritas.

De nuevo, el modelo incluye un potente y contrastado instrumento cuantitativo propio, en constante desarrollo y mejora, de medición del nivel de estas variables identificadas en un determinado equipo, y su interacción.

Innovación, aprendizaje y cambio

El Método SHAPE, en cuanto a su dimensión, TeamInnovation, proporciona una metodología propia de diagnostico y desarrollo organizacional, a través de la Innovación, el aprendizaje y el cambio, Método innoSHAPE.

Dada su naturaleza sistémica, nuestro método pretende abordar la cuestión del diagnóstico y desarrollo de organizaciones desde una perspectiva holística que englobe los diferentes elementos y procesos implicados en ellas, aprovechando las sinergias potenciales a partir del conocimientos de las interelaciones de las diferentes variables que forman los mismos.

Así pues, la Innovación, el aprendizaje y el cambio son tres elementos que conforman esta dimensión de nuestra metodología.

Estrategia, gestión y estructura

Los elementos Estrategia, gestión y estructura son los elementos que conforman la dimensión TeamManagement

Dada su naturaleza sistémica, nuestro método pretende abordar la cuestión del diagnóstico y desarrollo de organizaciones desde una perspectiva holística que englobe los diferentes elementos y procesos implicados en ellas, aprovechando las sinergias potenciales a partir del conocimientos de las interelaciones de las diferentes variables que forman los mismos.

Así pues, la estrategia, la gestión y la estructura son los tres elementos que conforman esta perspectiva.

ESTRATEGIA
GESTIÓN
ESTRUCTURA

Medición de resultados cuantitativos

I-Team, es un sistema de medición de resultados que integra índices e indicadores de ‘Equipo’ u organización, configurando una batería de indicadores relacionados con cada uno de los siguientes objetos de medición en el ‘Equipo’ u organización

 

  • Team Culture. Variables de Cultura y Competencias de Equipo.
  • Team Innovation. Innovación, cambio y ‘Aprendizaje organizacional’.
  • Team Management. Estrategia, estructura organizacional y gestión.

 

A través de este sistema, obtenemos información cuantitativa y objetiva que permite por un lado, diagnosticar la organización en un momento determinado y por otro realizar un control de Calidad y resultados de una determinada intervención realizada.

Medición de resultados cualitativos y laboratorio de Aprendizaje en Equipo

STTC ShkWays Team Test Centre, es un laboratorio de experimentación, evaluación y Aprendizaje en Equipo que integra la infraestructura necesaria y los conocimientos técnicos de nuestro Equipo multidisciplinar de especialistas en análisis y desarrollo organizacional, que hace posible la realización de pruebas de ‘Equipo’ y el estudio del mismo como organismo unitario y de cada uno de sus componentes.

El STTC ofrece someter al ‘Equipo’ a algunas de nuestros test de Equipo desarrollados y contrastados, o bien diseñar, con el conocimiento y el apoyo necesario por parte de NotConsulting (empresa del grupo), las pruebas, experimentos, o acciones para el aprendizaje de modo que se ajusten de una forma personalizada a las necesidades de su organización.

Además, permite recoger importante información para integrar la dimensión de resultados cualitativos del desarrollo del Equipo.

Modelo de aprendizaje SHAPE©:

Todas las acciones de formación integradas en el proceso se fundamentan en el modelo de aprendizaje SHAPE©, desarrollado por ShkWays en colaboración con la Universidad de Deusto, con la finalidad de diseñar un proceso de formación innovador que pretende conseguir un aprendizaje significativo.

En suma, este modelo permite diseñar acciones que resulten en un aprendizaje activo que culmine en un desarrollo personal, basándose en un ciclo de aprendizaje que refleja los diferentes momentos por las que pasamos cuando aprendemos.