La aventura del Endurance

De como Ernest Shackleton y sus hombre hicieron historia
men_wanted

Breve repaso de la expedición de Ernest Shackleton

Tras la conquista del Polo por Amundsen en 1911, ya sólo quedaba realizar la gran travesía antártica. Y es Sir Ernest Shackleton quien organiza una expedición con la idea de cruzar la Antártida partiendo desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, pasando por el Polo Sur. La duración de la travesía fue estimada en 120 días por Shackleton, pero fueron algunos más…

1914

El 8 de Agosto de 1914, a bordo de la bricbarca Endurance, Shackleton y sus 27 tripulantes parten del puerto inglés de Plymouth.

1914

En Septiembre arriban a las costas de la Isla Georgia del Sur. Hay islotes de hielo por todas partes y el avance se torna muy lento.

1914

1914

1914

03 02

1915

El hielo se hace cada vez más espeso y el 19 Enero de 1915, el Endurance se encuentra completamente atrapado en el hielo sobre el mar de Weddell. Las temperaturas caen a -23º C. Se preparan para pasar el invierno antártico a bordo del barco.

1915

1915

1915

1915

1915

1915

1915

1915

1915

El 27 de Octubre de 1915, peligrosamente escorado y dañado por la presión de los hielos ha de ser abandonado. Días después, se hunde. Había resistido atrapado entre los hielos 281 días.

1915

1915

Tras desembarcar algunos víveres, los perros y 3 embarcaciones, los 28 hombres  establecen un campamento sobre el hielo al que llamaron Ocean Camp, a media milla del naufragio del Endurance. El 20 de Diciembre levantan el campamento y deciden dirigirse a la Isla de Paulet.

1916

Arrastrar los tres botes rescatados del naufragio del Endurance sobre el hielo hacía la travesía muy lenta y dura. Shackleton decide situarse sobre una gran masa de hielo y dejar que las corrientes marinas les llevaran hacia el Norte. El 31 de Diciembre de 1915 pasan la línea del Círculo Polar Antártico.

1916

Frank Wild, uno de los lugartenientes de Shackleton, organizó la vida sobre el pack de hielo. Pusieron los botes invertidos de forma que les sirvieran de habitáculo, cazaban focas y pingüinos. Practicaban cantos corales, celebraban los cumpleaños y se leía la Enciclopedia Británica. Había que mantener la moral.

1916

1916

En Abril de 1916 la masa de hielo comenzaba a fragmentarse. Decidieron echarse al agua y derivar sobre las tres embarcaciones (James Caird, Stancomb Wills y Dudley Docker). Alcanzan la Isla Elefante en la punta norte de la península antártica. Hacía 16 meses que no pisaban tierra firme. Habían recorrido por lo menos unos 3.500 kilómetros.

Pero no todo estaba hecho, allí, aislados en una pequeña isla era inútil esperar ninguna ayuda. Shackleton decide dirigirse a la isla Georgia del Sur, a 800 millas, en cuyo lado norte estaba situada una estación ballenera noruega, atravesando el mar en el James Caird, bote ballenero a vela de 6.7 metros de eslora y 1.8 metros de manga.

En su travesía le acompañarán Worsley, comandante del Endurance, Crean el segundo oficial, MacNeish, el carpintero, y dos marineros: MacCarthy y Vincent. Tuvieron que esquivar icebergs y luchar contra las infernales condiciones de uno de los mares más temidos por todos los marinos del mundo.

1916

El día 10 de Mayo, tras varios intentos frustrados, desembarcan a salvo en una playa de la costa sur de la isla Georgia del Sur. El paisaje frente a sus ojos era espectacular: picos helados y glaciares. Y, al otro lado, la bahía de Stromness y la estación ballenera. Estaban a unas 25 millas de la salvación. McNeish y Vincent estaban demasiado débiles y Shackleton decide dejarlos al cuidado de MacCarthy. El 15 de Mayo de 1916, Shackleton, Worsley y Crean parten hacía la bahía de Stromness, teniendo que atravesar a pie montañas heladas y glaciares. Al día siguiente escuchan la sirena de la factoría ballenera noruega.

Con sus rostros demacrados, cubiertos de barba y con ropas harapientas solicitan ver al responsable (Sr. Sorlle) que inmediatamente les acoge. “¿No me conoce? Mi nombre es Shackleton ”.

Inmediatamente Worsley parte hacia el lado sur de la isla para recoger a los tres hombres que habían quedado allí. Por su parte, Shackleton consigue el ballenero Southern Sky y, dos días después, parte hacía la Isla Elefante a recoger al resto de sus compañeros junto con Crean y Worsley . El hielo les hace retroceder hasta las Islas Falkland, donde el gobierno uruguayo les cede un barco arrastrero. Nuevo fracaso. Desde Punta Arenas, con la ayuda de los residentes británicos fleta una goleta, la Emma, que también fracasa en el intento.

1916

1916

1916

Por fin, el 30 de Agosto de 1916, a bordo del remolcador chileno Yelcho, Shackleton consigue llegar a la Isla Elefante. Desde cubierta cuenta los hombres que se arremolinan en la playa y grita a Wild: “¿Estáis todos bien?” Wild responde: “Todos a salvo, todos bien”.

En los 634 días que finalmente duró la expedición,
Shackleton no había perdido ni un solo hombre.