notconsulting es una aplicación web con la que podrás innovar de forma sencilla y sistémica en equipos de trabajo dentro de cualquier tipo de organización. Mediante las herramientas que ponemos a tu disposición; y apoyándonos en el método SHAPE podrás:

  • Gestionar procesos de innovación
  • Provocar y desarrollar cultura de innovación
  • Diagnosticar y mejorar equipos de trabajo
  • Diseñar organizaciones y equipos de trabajo
  • Crear y/o mejorar la propuesta de valor
  • Crear y/o mejorar el modelo de negocio
  • Revisar y/o mejorar el flujo de valor
  • Mejorar la experiencia cliente
  • Desarrollar proyectos vía metodologías ágiles (ShapeAgile)

151002_resumen_estructura

1_diseno-estrategico Fase I. Diseño estratégico

Esta fase tiene por objeto establecer una Visión Compartida respecto de hacia dónde se quiere avanzar, en qué período de tiempo, con qué Propuesta de Valor y bajo qué Modelo de Negocio.

Dada la importancia y sensibilidad de las definiciones que se deben adoptar, esta fase es por definición altamente inclusiva, y debe contar con una participación transversal de todos los actores de la organización.

Estas son algunas de las herramientas que ponemos a tu disposición para llevar a cabo esta fase:

  • CROWSOURCING para un despliegue de visión horizontal, abierto y colaborativo
  • L.P.V. o Lienzo de Propuesta de Valor, con la que podrás crear tus Perfiles de Cliente y Mapas de Valor
  • [PRÓXIMAMENTE] – LMN o Lienzo de modelo de negocio, con el que podrás crear modelos de negocio

1_flujo-valor Fase II. Flujo de Valor

El fin último de la Innovación es el Valor que perciben los clientes que se benefician de ella. En ese plano, cada proceso que las organizaciones establezcan debe ser diseñado sobre la base de que dicho Valor llegue de la manera más fluida a los clientes, mediante la detección y eliminación de desperdicios o cualquier actividad que no contemple la entrega real y validada de valor al cliente, sea este externo o interno.

Como consecuencia de lo anterior, esta fase busca determinar el Flujo de Valor que la organización entrega para, a partir de ahí, diseñar un Mapa Procesos Basado en Valor que considera la nueva Propuesta de Valor definida en la fase previa.

3_team-innovation Fase III. Proyectos de innovación

Derivado del proceso de Diseño Estratégico, del análisis de modelos, de casos de éxito en innovación y de la aplicación de herramientas para innovar, se levantarán iniciativas susceptibles de ser transformadas en proyectos innovadores. Por ello, esta fase tiene el propósito de analizar, priorizar y seleccionar las iniciativas y establecer sus respectivos Lienzos de Proyecto.

Estas son algunas de las herramientas que ponemos a tu disposición para llevar a cabo esta fase:

  • L.V.P. o Lienzo de Visión de Proyecto. Con estos lienzos podrás definir algunas de la variables que harán que tu producto o servicio sea un éxito o un fracaso
  • M.E.C. o Mapa de Experiencia Cliente. Con los que podrás ponerte en los zapatos de los usuarios finales de tu producto o servicio

4_team-culture Fase IV. Estructura organizacional (TeamCulture)

La innovación es una actividad eminentemente social. En ese plano, cobran particular relevancia los resultados obtenidos del diagnóstico de las dimensiones de Innovación, Cultura de Equipo y Management realizadas previo inicio del proceso, pues tales datos permitirán configurar los equipos de trabajo que ejecutarán los proyectos, sobre la base de las competencias de los individuos que los componen y la matriz estructural en la que se desempeñarán.

Estas son algunas de las herramientas que ponemos a tu disposición para llevar a cabo esta fase:

  • Diagnósticos para medir las Variables de Cultura de Equipo y las Competencias de equipo. Una potente herramienta para empezar a solucionar los verdaderos problemas en los equipo de trabajo
  • P.d.A. o Plan de acción con las acciones para mejorar en los puntos más débiles hallados con los diagnósticos
  • Matriz S.S.C. o Stop Start Continue, para detectar las Áreas de Mejora y Puntos de Apalancamiento y trabajar o fortalecer cada punto

5_metodo-agil Fase V. Metodología ágil de proyectos

En esta fase, se establecen los KPI´s de cada uno de los proyectos que se ejecutarán, se validan las Hipótesis, los Prototipos y se capacita a los equipos de trabajo en un Método Ágil de ejecución de proyectos, con el objetivo de entregar Valor en cortos períodos de tiempo, a través de iteraciones sucesivas (sprints) e instalando en la cultura organizacional la constitución de equipos de trabajo interdisciplinares, interdepartamentales, eficientes, autogestionados y colaborativos.

Estas son algunas de las herramientas que ponemos a tu disposición para llevar a cabo esta fase:

  • [PRÓXIMAMENTE] – Tableros de Scrum shapeAGILE. Tablero organizados en Pila de Proyecto, lista de tareas por hacer, haciendo y terminadas. De esta forma, todo el equipo está informado y enfocado
  • L.V.L. o Lienzo de Validación Ligera. Con el que podrás validar tus hipótesis y organizar las distintas fases del proceso de testeo

6_mejora-continua Fase VI. Gestión y Mejora de Procesos

Todas las fases previas tienen como objetivo final terminar en una mejora organizacional que debe ser instalada de modo permanente e iterativo. Por lo tanto, cada una de las fases anteriores contemplará qué mejoras quedarán definitivamente instaladas en el Mapa de Procesos basado en Valor, y estos procesos deberán ser monitoreados de modo continuo para validar que no sufren ningún tipo de desviación.