SHAPE© es una metodología de carácter científico que postula un enfoque sistémico en el desarrollo de proyectos de innovación organizacional. Esto implica reconocer la existencia de una estrecha interrelación entre las personas, los equipos de trabajo, los procesos, los departamentos, la cultura organizacional y la estructura jerárquica, entre otras dimensiones organizacionales. En este sentido, las decisiones/acciones que ocurran en cualquier parte de la organización no tienen efectos aislados, sino que inevitablemente inciden en el sistema completo.

El valor agregado del Método SHAPE© responde a la medición e integración de todas las variables que se consideran influyentes en los equipos de trabajo, de cuyo análisis se obtienen resultados de tipo cuantitativo y cualitativo.

El método SHAPE© modelo integra sistémicamente las siguientes dimensiones:

  • Cultura organizacional (Team Culture): Diagnóstico y análisis de las dimensiones “Cultura de Equipo” y “Competencias de Equipo”
  • Innovación (Team Innovation): Diagnóstico y análisis de las dimensiones “Innovación”, “Aprendizaje Organizacional” y “Gestión del Cambio”
  • Management (Team Management): Diagnóstico y análisis de las dimensiones “Estructura organizacional”, “Estrategia” y “Gestión”

El objetivo principal de este trabajo de diagnóstico consiste en identificar los puntos de apalancamiento y mejora, así como las fortalezas existentes en la organización, para así abrir paso a la innovación como una práctica habitual y sistemática.

El método está compuesto por seis grandes bloques que permiten dar respuesta, entre otras, a algunas preguntas clave para toda organización:

  • ¿Cómo pensamos en nuestra organización? ¿Cuáles son nuestras creencias? ¿Cómo limitan nuestro desarrollo como equipo y el aprendizaje organizacional?
  • ¿Cómo fluye el valor dentro de la organización? ¿Son nuestros procesos lean o hay niveles relevantes de despilfarro?
  • ¿Con qué método llevamos adelante e implementamos nuestros proyectos?

El Método de Innovación SHAPE© consta de 6 fases, en cada una de las cuales se considera formación conceptual y práctica en el uso de herramientas de Pensamiento Sistémico, de Diseño, de Desarrollo de Equipos de Trabajo y de Métodos Ágiles de ejecución de proyectos.

Estas se dividen en las siguientes subfases:

Fase 0. Diagnóstico

Previo al proceso de innovación se realizará un diagnóstico cuantitativo que permitirá determinar establecer una línea base para innovar al interior de la organización, y en los que se medirán las dimensiones ya mencionadas: Innovación, Cultura de Equipo y Management.

1_diseno-estrategico Fase I. Diseño estratégico

Esta fase tiene por objeto establecer una Visión Compartida respecto de hacia dónde se quiere avanzar, en qué período de tiempo, con qué Propuesta de Valor y bajo qué Modelo de Negocio.

1_flujo-valor Fase II. Flujo de Valor

Esta fase busca determinar el Flujo de Valor que la organización entrega para, a partir de ahí, diseñar un Mapa Procesos Basado en Valor que considera la nueva Propuesta de Valor definida en la fase previa.

3_team-innovation Fase III. Proyectos de innovación

Durante esta fase, se levantarán iniciativas susceptibles de ser transformadas en proyectos innovadores. Tiene el propósito de analizar, priorizar y seleccionar las iniciativas y establecer sus respectivos Lienzos de Proyecto.

4_team-culture Fase IV. Estructura organizacional (TeamCulture)

En este momento cobran particular relevancia los resultados obtenidos del diagnóstico de las dimensiones de Innovación, Cultura de Equipo y Management realizadas previo inicio del proceso. Tales datos permitirán configurar los equipos de trabajo que ejecutarán los proyectos, sobre la base de las competencias de los individuos que los componen y la matriz estructural en la que se desempeñarán.

5_metodo-agil Fase V. Metodología ágil de proyectos

En esta fase, se establecen los KPI’s de cada uno de los proyectos que se ejecutarán, se validan las Hipótesis, los Prototipos y se capacita a los equipos de trabajo en un Método Ágil de ejecución de proyectos, con el objetivo de entregar Valor en cortos períodos de tiempo.

6_mejora-continua Fase VI. Gestión y Mejora de Procesos

La metodología SHAPE© es un proceso de formación y desarrollo innovador que pretende conseguir un aprendizaje significativo, esto es, un aprendizaje activo que culmina en un desarrollo personal.
Se basa en un ciclo de aprendizaje que refleja los diferentes momentos por las que pasamos cuando aprendemos, es decir, un aprendizaje activo en el que las personas y equipos participantes se involucran.